Blog
➤
¿Qué entendemos por violencia familiar?
9 de abril de 2024
Se define la violencia familiar, se alude a las diferentes maneras de relacionarse abusivamente que determinan de modo permanente o cíclico al vínculo familiar
Existen dos factores que propician las interacciones violentas: el poder y el género; tradicionalmente las familias se integran bajo una estructura vertical está definida como “cultura patriarcal”, que se caracteriza por la unidireccionalidad: el concepto de respeto no es reciproco, más bien se entiende desde la posición de poder que va de “abajo” hacia “arriba”. De esta manera lo más importante son las obligaciones y no los derechos. Debido a esto, los más débiles se ven limitados en su autonomía y la dependencia se fortalece.
La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran”.
La Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en su capítulo I, artículo 7; define a la violencia familiar: “Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.
Por tanto, cuando se define la violencia familiar, se alude a las diferentes maneras de relacionarse abusivamente que determinan de modo permanente o cíclico al vínculo familiar. En las familias, es a través de la construcción de la identidad de género que se desarrollan estructuras que propician y permiten un ejercicio violento del poder.
De acuerdo con Adriana Vázquez (2015) existen 6 indicadores que permiten verificar en una familia si existe o no potencial sobre violencia:
Cabe mencionar que desde la socialización primaria, niñas y niños interiorizan modelos ideales de hombres y mujeres. Los niños van aprendiendo a detentar el poder y las niñas a aceptar lo que se les impone. Y por supuesto es más valorado y reconocido mandar que obedecer. Por tanto, la violencia es una conducta humana aprendida, fortalecida en la experiencia cotidiana e inserta en un contexto social determinado.
Así, para identificar la violencia familiar en el hogar, es necesario comprender que este fenómeno se reproduce en las jerarquías sociales y las relaciones de dominación patriarcal.
Es importante especificar que para la prevención de la violencia en el ámbito familiar existen acciones de concientización, detección y prevención donde los gobiernos en los tres órdenes de gobierno han trabajo para modificar las conductas violentas en el núcleo familiar; sin embargo el compromiso también radica en cada persona. Por tanto, en la medida que se conozca e identifique si se sufre o no violencia familiar se podrá prevenir y atender.