Blog

  • Inicio
  • Blogs
  • Blog: La discriminación laboral. Un problema en México

La discriminación laboral. Un problema en México

10 de enero de 2024
Dentro de las principales causas de la discriminación esta la apariencia física, el puesto que desempeña, por ser mujer, el nivel de escolaridad, por su edad (joven o adulto mayor), por su orientación sexual, por su origen étnico, por embarazo o por su preferencia política.
La discriminación laboral. Un problema en México

Galeria del blog

Discriminar es dar un trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religioso, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, entre otros; para el caso del ámbito laboral, la discriminación sucede cuando una persona del centro de trabajo se ve perjudicado profesional, salarial, social o moralmente respecto a sus compañeros de trabajo por razones no relacionadas con el desempeño de su puesto.
Por su parte, el Gobierno de México indica que la discriminación laboral es aquella conducta que anula el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos laborales, considerando las diferencias biológicas, sociales, culturales y de género de las personas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la última década la mayoría de las denuncias realizadas han sido por discriminación laboral, y el registro de quejas que se ha recibido desde 2012 hasta el cierre 2022, muestran que se registraron 3 mil 915 reportes de centros laborales donde más actos ocurren de discriminación, esto equivale al 49.3% del total de las denuncias.
Aunado a ello, una encuesta realizada por una plataforma digital enfocada en la contratación de personal, OCCMundial, indica que 7 de cada 10 mexicanos asegura que la discriminación laboral es un problema común en México pero que no se atiende de manera adecuada. La encuesta destacó que un alto porcentaje de los participantes (50%) ha tomado la decisión de renunciar a un empleo por la discriminación laboral en contra de ellos o de alguno de sus compañeros, lo que muestra la influencia de la discriminación en las decisiones laborales de los trabajadores
Dentro de las principales causas de la discriminación esta la apariencia física, el puesto que desempeña, por ser mujer, el nivel de escolaridad, por su edad (joven o adulto mayor), por su orientación sexual, por su origen étnico, por embarazo o por su preferencia política.
A pesar de que cada vez hay más conciencia acerca de la igualdad laboral para cualquier persona sin distinción de sexo, genero, raza, nacionalidad, edad, condición fisca y preferencia sexual, la CONAPRED menciona que: aun así las acciones discriminatorias se han convertido en una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo que a veces no se percibe, pero que en algún momento la persona la ha causado o recibido
Algunas acciones que se pueden realizar para prevenir la discriminación laboral son:
  • 1. Concientiza sobre la igualdad de género. El Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación realiza rutas de formación en la materia.
  • 2. Evita el lenguaje discriminatorio. Si quieres conocer más consulta el Manual para el Lenguaje Inclusivo y no Sexista de la Secretaría.
  • 3. Señala e Identifica en ti conductas o ideas desfavorables y cámbialas. Antes de corregir a otros, piensa en los prejuicios e ideas preconcebidas que tienes sobre ciertos grupos o personas con determinada apariencia, religión u orientación sexual. Si de pronto te das cuenta de que los juzgas sin base alguna o los has tratado de forma poco cortés, haz conciencia sobre tus acciones y detenlas.
  • 4. Denuncia actos discriminatorios. Si sufres discriminación puedes acercarte a la PROFEDET, CONAPRED o con el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de tu centro de trabajo.
 
Para conocer más información, visita los artículos publicados en OCC

contadordevisitas.com