Blog

  • Inicio
  • Blogs
  • Blog: "El camino a la cima no es igual para todos”: la campaña sobre la desigualdad laboral

"El camino a la cima no es igual para todos”: la campaña sobre la desigualdad laboral

12 de octubre de 2023
El camino a la cima no es igual para todos.
"El camino a la cima no es igual para todos”: la campaña sobre la desigualdad laboral

Galeria del blog

“Paso a la Desigualdad” es el nombre de la campaña del creativo japonés Kazunori Shiina, en donde los usuarios del sistema de transporte estadounidense se encontrarían con unos escalones rosas con un símbolo femenino y, en contraparte, con unas escaleras eléctricas en color azul con el símbolo masculino.
 
Su lema, “El camino a la cima no es igual para todos” busca evidenciar la desigualdad laboral entre géneros. Si bien esta campaña se realiza en otros países evidencia una de las grandes problemáticas nacional, De acuerdo con información de ONU Mujeres, ellas reciben como sueldo en promedio 23 por ciento menos que los hombres, aunque hay países en los que se agrava la brecha salarial.
 
Específicamente la perspectiva de género hace referencia a aplicar políticas y medidas compensatorias para la discriminación y violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contras la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el tratado más amplio que adoptan los países en materia de derechos humanos que tiene como principios garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, fortalecer la participación de las mujeres en la política pública y eliminar toda forma de violencia hacia cualquier persona.
 
De acuerdo con datos del Índice Global de Brecha de Género 2022 realizada por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 66 en el ranking general en cuanto a igualdad de género.
 
El informe cuantifica la magnitud de las disparidades de género y registra su progreso a lo largo del tiempo. El índice, que analiza a 144 naciones, se centra específicamente en las diferencias relativas entre mujeres y hombres en cuatro rubros clave: salud, educación, economía y política.
 
Para el caso de México, el indicador de brecha salarial de género mide la relación que existe entre el porcentaje de la población ocupada femenina y población ocupada masculina, con un nivel de ingresos superiores a 3 salarios mínimos.
 
De acuerdo con los datos de ocupación por nivel de ingreso de la ENOE, la brecha salarial aumentó en 2.40 puntos, pasando de 56.42 puntos al cierre del IV trimestre del año base 2019 a 58.82 al cierre del primer semestre 2023, que describe que por cada 100 hombres ocupados que perciben más de 5 salarios mínimos, hay 59 mujeres ocupadas que perciben más de 5 salarios mínimos en el Estado de Puebla. Debido a cambios en las estimaciones poblacionales trimestrales tomadas en cuenta por el INEGI, el valor reportado al 2018 como el valor del año base 2019 sufrieron modificaciones.
 
Estas acciones son un compromiso internacional alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, en el cuál el Estado de Puebla ha adoptado en sus instrumentos de planeación acciones concretas para mejorar las oportunidades y accesibilidad a todas las mujeres.
 
Para conocer más información, consulta Mujeres360.org o la Información publicada en el SPED

contadordevisitas.com